Sección 5. Reflexiones finales – ideas fuerza.

 Reflexión por la estudiante Caren Tatiana Jaramillo López

Permitir que los infantes y adolescentes pasen horas frente a las pantallas nos puede ayudar a tenerlos ocupados, aun así, el daño que podemos llegar a provocarles puede impactar en muchas áreas de su vida a largo plazo.

Nos encontramos en un momento de la historia donde el uso de medios digitales se ha llegado a convertir en un factor indispensable en la sociedad; empresas de gran reconocimiento, instituciones educativas y muchas áreas que contribuyen al desarrollo social se han apalancado de estos, logrando obtener grandes resultados. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando es un menor de tres años el que se encuentra expuesto a los medios digitales? ¿Cuáles con las consecuencias que se pueden llegar a presentar en la vida de este niño?

Es evidente que ante un mundo que va demasiado rápido, muchas veces los padres opten por mantener ocupados a sus hijos con pantallas: teléfonos, tabletas, televisoras, entre otras, no obstante, las consecuencias de esta actividad se pueden visualizar a largo plazo; presentándose dificultades para interactuar, baja tolerancia ante la frustración, enojo ante el establecimiento de límites, afectando la salud mental de los mismos. Además, también logra interferir en la relación de padre e hijos, desconectando así su vínculo emocional, lo que conlleva un gran riesgo en etapas tan importantes y formativas como lo son la infancia y la adolescencia. En el ámbito educativo sus repercusiones también son devastadoras, ya que los medios digitales se encargan de disminuir hasta un 50% el rendimiento del aprendizaje.

Más allá de analizar meticulosamente sus consecuencias, se debe tomar acción para que de esta manera el desarrollo emocional, cognitivo, físico y personal no se llegue a ver afectado por el uso prolongado de pantallas en los infantes y adolescentes. Los medios digitales no son buenos ni malos en si mismos; su efecto depende del uso que se les dé. El desafío para los padres, familias, escuelas y sociedad en general es fomentar un uso consciente, equilibrado y guiado, que potencie el desarrollo infantil en lugar de limitarlo. Como adultos y futuros psicólogos tenemos la responsabilidad de ser modelos y mediadores, creando espacios para la reflexión, el juego libre y el encuentro humano más allá de las pantallas.

Reflexión por la estudiante Esthefanni Aguirre

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?

En la actualidad, nos hemos venido enfrentando a una serie de cambios significativos relacionados con la era de la digitalización y todo lo que esta ha traído consigo. Estos cambios han generado grandes impactos en el desarrollo infantil y adolescente. No quiero satanizar el uso de los medios digitales, pero desde mi experiencia como madre y hermana mayor, considero que su uso ha tenido serias implicaciones en el desarrollo social, psicológico, afectivo e intelectual, que han marcado la infancia y la adolescencia de muchas personas. Esta situación ha sumergido a esta población en una dinámica que cada vez capta más la atención de los entes gubernamentales y de la sociedad en general.

Uno de los efectos más notorios es el aislamiento, ya que niños y adolescentes ya no tienen interacciones presenciales como antes. Ya no hay juegos en grupo ni conversaciones cara a cara; las interacciones se dan a través de pantallas y emojis para expresar emociones. Esto está generando personas inseguras, incapaces de sostener una conversación, presentar una exposición o, incluso, de realizar actividades tan simples como ir a una tienda. Todo esto les causa pánico, ya que no saben cómo expresarse, y eso los lleva a depender más de la validación digital, lo que puede provocar ansiedad, depresión y un retroceso en la naturaleza social del ser humano. Sin interacciones reales, no hay ideas ni avances para la sociedad.

Asimismo, el uso excesivo de medios digitales puede provocar trastornos del sueño, desinterés y una desaceleración de los procesos formativos y educativos. Lamentablemente, el tener todas las respuestas al alcance de un clic ha disminuido el interés por leer o investigar, lo que afecta directamente el aprendizaje y el desarrollo como sociedad. También se presentan problemas de obesidad debido a la falta de actividad física, lo que impacta no solo la salud corporal sino también la salud mental. Estos problemas debilitan la autoestima, haciendo más frágil al individuo y llevándolo, en algunos casos, a actuar con violencia hacia los demás. Así, muchos pasan de ser víctimas de burlas a convertirse en victimarios, dañando a otros por resentimiento hacia quienes consideran más populares, exitosos o atractivos.

Por todo esto, considero que, en el desarrollo infantil y adolescente, el uso desmedido de los medios digitales sin supervisión ni orientación puede tener efectos negativos tanto físicos como psicológicos. Esta población necesita encontrar un equilibrio, ya que se encuentra en formación, en una etapa crucial para reconocerse, forjar su identidad y construir valores que les permitan convertirse en seres humanos íntegros y de bien.

Ideas fuerza: 

El uso excesivo de pantallas afecta el desarrollo de habilidades sociales.
Los niños expuestos de forma prolongada a dispositivos digitales tienden a tener más dificultades para comunicarse cara a cara, resolver conflictos y establecer vínculos afectivos saludables.

La educación digital debe comenzar en casa, con el ejemplo y los límites claros de los adultos.
Los niños aprenden observando. Por ello, es fundamental que padres y educadores enseñen, con su propio comportamiento, el valor del uso responsable y consciente de la tecnología.

El uso desmedido de las pantallas impacta de manera negativa el desarrollo intelectual, ya que no se generan las mismas conexiones neuronales llamadas sinapsis que cuando se lee un libro o se realiza una actividad de forma presencial. Esto afecta directamente el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, haciendo más tardíos sus procesos de aprendizaje, habla y comunicación.


Reflexión realizada por Danna Marcela Arias Usma:

¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar
el uso de los medios digitales? 

 

Día a día nos enfrentamos a un desmedido crecimiento de la era digital; en todos los entornos en los que nos desarrollamos estamos bajo la constante influencia de las redes sociales, campañas digitales, medios de comunicación, herramientas digitales educativas y demás. Y si bien es cierto que toda esta transformación digital ha traído consigo grandes cambios y aportes significativos a nivel educativo y económico; su uso desmedido y sus consecuencias podrían encabezar la lista de preocupaciones actualmente.

La etapa de la niñez es una etapa retadora no sólo para los niños sino para sus padres, la demanda de tiempo, junto con las diversas labores diarias suelen ser los desencadenantes de la creciente del uso digital por parte de niños incluso menores a los tres años; esto como respuesta a esfuerzos por mantenerlos entretenidos o simplemente distraerlos. Las pantallas y sus efectos negativos han sido a lo largo de los últimos años tema de conversación e investigación; dejando como resultado alarmantes cifras y ciertas consecuencias como: problemas en el lenguaje, atención, desarrollo motriz adecuado, dificultades para socializar y expresar emociones, establecer relaciones sanas con el entorno, ansiedad, baja autoestima, ira; entre otros.

¿Qué podemos hacer para minimizar el tiempo en pantallas?

Algunas alternativas importantes cómo: promover actividades artísticas (Música, baile, pintura, dibujo), leer libros o cuentos, realizar actividades al aire libre que promuevan la relación con la naturaleza, juegos recreativos, deporte que permitan una sensación de bienestar y acompañamiento y promuevan las relaciones sociales y con el entorno pueden ser muy útiles para promover un desarrollo sano.

Es fundamental no sólo como padres sino cómo sociedad promover el acompañamiento a los niños y jóvenes desde la empatía, la solidaridad y el entendimiento para a futuro, establecer relaciones sanas consigo mismo y con el entorno; haciendo de las futuras generaciones personas con mayor consciencia, estabilidad emocional y empáticas con su entorno.

Reflexión por la estudiante Naife Perez ¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales? El potencial digital de adicción es un riesgo para lo jóvenes, hay pocos datos sobre el efecto que los medios digitales afectan el cerebro Los expertos certifican que se necesita 20 años en la ciencia para poder mostrar los efectos. Hay niños desde hace 8años que ya tienen algún medio digital. Los medios digitales salieron al mercado antes de investigar los riesgos de su uso. Y es q en las investigaciones arrojan que la exposición a estos medios en niños y adolescentes aumentan sus dificultades, niños hiperactivos, no toleran la frustración, están llenos de rabia, no aceptan los límites, no conocen palabras e incluso no hablan nada. El tiempo prolongado ante las pantallas pueden tener efectos negativos, alteraciones del sueño, trastornos de atención, problemas de peso y trastornos de aprendizaje. Los niños cuanto más están expuestos a lo digital, a secuencias de imágenes rápidas está condicionado a un alto estímulo y esto conduce a trastornos de la atención más adelante. otros efectos son que disminuyen el vínculo entre padres e hijos. Lo que sucede en la pantalla estimula menos el cerebro de un niño pequeño que la realidad así que el tiempo que los niños pasan en la pantalla es tiempo perdido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sección 3. Acontecimientos evolutivos en la adultez.

Sección 4. Bitácora de la experiencia académica.